Desde que la gente conduce un coche, siempre ha querido hacerlo mientras escucha música. Seguro que era un poco complicado evitar que el gramófono saltara cuando uno se movía en un carruaje sin caballos, pero hemos recorrido un largo camino desde entonces y hoy en día existe una enorme selección de tecnología de audio para coches en el mercado de accesorios.
La mayoría de los sistemas modernos se configuran de fábrica para lograr un equilibrio entre calidad y costo. Esto significa que su estéreo estándar para automóvil puede carecer de algunas funciones o no ofrecer el volumen y la claridad que necesita. Y, aunque algunos automóviles vienen con paquetes de sonido premium, siempre hay margen de mejora.
Los sistemas de audio para automóviles pueden parecer un tema bastante complicado al principio, pero es un poco más fácil ver cómo encaja todo y qué puede hacer para mejorar la configuración de su automóvil si lo divide en los tres componentes principales que todo sistema necesita:
- 1 Unidad principal para producir la señal de audio inicial,
- 2 Amplificador para potenciar esa señal electrónica,
- 3 Altavoces para convertir esa señal en un sonido que puedas escuchar cuando estés atrapado en el tráfico.

¿Qué es una unidad principal?
El cerebro del sistema de audio de su automóvil es la unidad principal. Puede denominarse radio, estéreo, reproductor de CD o incluso reproductor de casetes (si su automóvil es lo suficientemente antiguo), aunque esos nombres no abarcan exactamente el verdadero propósito del dispositivo y, por lo general, son solo una de las funciones de la unidad principal. La función principal de la unidad principal es simplemente producir una señal de audio electrónica y enviarla a los altavoces. La señal se puede generar a partir de varias fuentes (radio, CD o casete, dispositivos de medios digitales) o mediante Bluetooth u otras señales.
Además de la función de audio, algunas unidades principales incluyen la función de video. Por lo general, pueden reproducir discos DVD o Blu-ray y, a menudo, también datos de video digitales. Este tipo de unidad principal multimedia generalmente tendrá pantallas de visualización incorporadas, pero también se pueden ejecutar pantallas de video externas desde una unidad principal con capacidad para pantallas, por ejemplo, para brindar entretenimiento de video a los pasajeros traseros.
Las unidades principales modernas suelen denominarse «sistemas de infoentretenimiento». Estas unidades principales suelen tener grandes pantallas LCD y, por lo general, albergan controles para sistemas de control de climatización, sistemas de navegación, lecturas de diagnóstico y otros sistemas específicos del vehículo, y controles de teléfono manos libres, junto con el sistema de audio básico.
¿Qué significa DIN simple y DIN doble?
Las unidades principales suelen tener dos tamaños, denominados DIN simple y DIN doble. El tamaño DIN simple es de 50 mm de alto por 180 mm de ancho, aunque algunas unidades principales varían un poco, y el DIN doble tiene el mismo ancho, pero el doble de alto. DIN significa Deutsches Institut für Normung, que es el instituto alemán que ideó el tamaño estandarizado para las unidades principales.

¿Qué es un amplificador?
Mientras la unidad principal proporciona una señal de audio, el amplificador aumenta la potencia de esa señal lo suficiente como para que pueda hacer vibrar los altavoces y crear el sonido que escuchas.
La mayoría de los sistemas de audio de fábrica constan de una unidad principal y cuatro altavoces, pero también tienen un amplificador. Dado que el espacio y el coste son dos de los factores más importantes que tienen en cuenta los fabricantes de coches, la mayoría de los sistemas de audio de fábrica tienen un amplificador de baja potencia integrado en la propia unidad principal. Esto tiene el desafortunado efecto secundario de limitar el volumen y la claridad potenciales del sonido que producen, así como la cantidad y el tamaño de los altavoces que se pueden utilizar con una unidad principal de fábrica.
Simplemente actualizar el amplificador de su automóvil no siempre tendrá un gran efecto en la calidad de la salida de audio de su sistema, ya que en la mayoría de los casos los altavoces serán el factor limitante.
¿Qué son los altavoces?
Los altavoces son la última de las tres partes principales de un sistema de audio básico para automóvil. Convierten la señal eléctrica enviada por la unidad principal en movimientos físicos: los conos vibratorios del altavoz desplazan el aire en el habitáculo del automóvil para crear ondas sonoras que se pueden escuchar.
La mayoría de los sistemas cuentan con al menos cuatro altavoces de “rango completo”. Estos altavoces combinan las funciones de subwoofers, tweeters y altavoces de rango medio para ahorrar espacio y costes. Por ello, una de las mejoras más populares es utilizar componentes discretos para cubrir todas las frecuencias de sonido por separado.
Los altavoces varían mucho en calidad, tamaño y formato, y existen muchas combinaciones viables diferentes para utilizar en una buena configuración de audio para automóvil.

¿Qué debo actualizar para obtener un buen audio en el automóvil?
Para obtener el mejor sonido posible del sistema de audio de su automóvil, es importante que preste atención a cada uno de los componentes principales. Cada uno desempeña un papel importante y, por lo general, actualizar solo un componente no dará como resultado una gran mejora. Considere factores como su presupuesto, el espacio disponible que tiene para instalar nuevos altavoces o un amplificador externo, lo fácil que será reemplazar su unidad principal y si eso causará problemas con otros sistemas, etc. Sin embargo, uno de los mejores lugares para comenzar es reemplazar los altavoces desgastados o viejos por unos nuevos, ya que, a menudo, una reproducción demasiado alta puede causar daños y vibraciones no deseadas.
Conectar todo junto: ¿cuál es la mejor forma de cablear un sistema de sonido en el automóvil?
Al igual que con las opciones que tiene a la hora de elegir los componentes, hay una variedad de formas en las que puede conectar todo junto. No existe una solución de cableado que se adapte a todos, pero la mayoría de los sistemas básicos del mercado de accesorios requerirán el uso de un paquete de cableado que contiene cables de alimentación, cables de tierra, fusibles y similares. Si no se siente seguro de cómo conectar un sistema de sonido, es mejor dejarlo en manos de profesionales, ya que puede causar un poco de daño a su sistema, a su automóvil y a usted mismo si hace algo mal.
Complementos y otras funciones
Una vez que conozcas los tres componentes básicos que necesita todo sistema de audio para el coche, es posible que quieras profundizar más, ya que hay muchos componentes adicionales que pueden darle vida a un sistema de sonido. Tal vez puedas echar un vistazo a la sección de audio para el coche de tu Supercheap Auto local o echar un vistazo a nuestro sitio web para ver qué se ofrece. Si buscas inspiración, hay muchas creaciones disponibles para ver en Internet. Cuando se trata de tecnología para el coche, normalmente descubrirás que solo tu imaginación y tu billetera serán los factores verdaderamente limitantes.
